Menús de cabecera

03 agosto 2018

El poder del enfoque y la ley de las prioridades

¿Qué tiempo toma la concentración requerida para ser un líder verdaderamente efectivo? La clave son las prioridades y la concentración. ¿Cómo debe usted aprovechar su tiempo y energía?.

El poder de estar enfocado

¿Qué tiempo toma la concentración requerida para ser un líder verdaderamente efectivo? La clave son las prioridades y la concentración. Un líder que conoce sus prioridades pero carece de concentración sabe qué hacer pero nunca lo termina.

Si tiene concentración pero no prioridades, tiene excelencia sin progreso. Pero cuando tiene ambas cosas, tiene el potencial para lograr lo espectacular.? Con frecuencia me encuentro con personas en posiciones de liderazgo que parecen especializarse en cosas menores. Por lo que la pregunta importante es: ¿Cómo debe usted aprovechar su tiempo y energía?

Los líderes efectivos que alcanzan su potencial invierten más tiempo concentrados en lo que hacen bien que en lo que hacen mal. Para tener éxito, concéntrese en sus éxitos y desarróllelos. En eso es que debe invertir su tiempo, energía y recursos.

Crecimiento es igual a cambio. Si quiere ser mejor, tiene que mantenerse cambiando y mejorando. Esto significa entrar a nuevas áreas. Si dedica tiempo a cosas nuevas relacionadas con áreas fuertes, entonces crecerá como líder. No olvide que en el liderazgo, si dejó de crecer, estará terminado.

Nadie puede evitar completamente trabajar en sus áreas débiles. La clave es minimizarlas tanto como sea posible, y los líderes lo logran delegando. Por ejemplo, yo delego en otros los trabajos de detalles. Un equipo de personas maneja toda la logística de mis conferencias. De esa forma cuando estoy allí, me apego a las cosas que hago mejor, como por ejemplo, dar el discurso.

Establezca hoy sus prioridades y enfoquese en sus fortalezas.

La ley de las prioridades

Cuando estamos ocupados, naturalmente creemos que estamos yendo a algún lugar. Pero una ocupación no equivale a tener productividad. La actividad no es necesariamente logro. Dar prioridades requiere que los líderes continuamente piensen con anticipación, que sepan lo que es importante, lo que sigue, que puedan ver cómo las cosas se relacionan con la visión general.

- ¿Cuál es el requisito? ¿Qué debo hacer que nadie puede o debe hacer por mi??

- ¿Qué da los mayores resultados? Trabaje en sus áreas más fuertes. Si otra persona de su organización puede realizar una labor de usted en un ochenta por ciento, delegue esta labor.

- ¿Qué produce la recompensa más grande? La vida es muy corta para dejar de hacer las cosas que uno disfruta. ¿Qué le da energía a su vida y le apasiona a usted?

Hoy solo dedique tiempo a aquello que logre pasar la prueba de la exigencia, el rendimiento y la recompensa.

John Maxwell